12/1/08

Consumo y Producción

"La clave para la prosperidad económica consiste en la creación organizada de un sentimiento de insatisfacción"
(Charles F. Kettering - Vicepresidente y director de la sección de investigaciones de General Motors desde 1920 hasta 1947, y a partir de esta fecha consejero)


En los años 20, debido al aumento de paro en las clases bajas en EEUU, las ventas descendieron. El empresario insistió al consumidor para que comprara y así mantener el empleo y la economía estadounidense; poco a poco se fue invirtiendo la relación Consumo-Producción (surgían unas necesidades por parte de la población que las empresas se encargaban de cubrir creando productos y/o vendiéndolos) a la relación Producción-Consumo (que permanece en la actualidad) en la que las empresas producian un exceso de stock e instaban a la población, mediante la publicidad y el marketing, a que consumieran. De este modo, el aumento de beneficios empresariales era mayor.

Volviendo a la crisis económica: viendo que se consumía cada vez menos, debido al paro y los problemas económicos, la comunidad empresarial se propuso cambiar la psicología que había construido la nación; se modificó el comportamiento tradicional de la población americana (ahorro-moderación-autosacrificio) y quedó así patente la debilidad de la tradición frente al poder de la producción y el consumo.
La comunidad empresarial no solo creó el producto, si no también al propio consumidor, así se podían mantener los núcleos del sistema de producción; como paso adicional, además, el empresario creó comunidades de consumidores. Ya no se trataba de "ser más", si no de "no ser menos".

Como los efectos del cambio no fueron previstos adecuadamente, así como estimados, y el aumento de consumo no estuvo en absoluto en línea con el poder adquisitivo, nació el crédito (en el momento del crack del 29, el 60% de radios, coches y muebles estaban bajo crédito).
Los moderados norteamericanos se transformaron a una cultura hedonista en busca de la gratificación inmediata. De este modo, la Publicidad entró en la cultura estadounidense de un modo tan intenso que no se puede llevar a cabo ningún análisis económico de EEUU en los años 20 sin tenerla en cuenta. La Publicidad, junto con el Marketing, crearon la MARCA; se traspasó la barrera de los argumentos y se pasó a las emociones.

Esto fue uno de los embriones de la cultura estadounidense actual.

1 comentario:

TRaNSoN dijo...

¡La Guerra Total había comenzado!